jueves, 17 de septiembre de 2015

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

Población:

Es el conjunto de elementos o unidades de interés. Son todos los objetos bajo discusión y acerca de los cuales se desea información. Una población puede tener un número finito o infinito de objetos.
Existen dos tipos de población: población objetivo, la cual hace referencia al conjunto de individuos sobre los cuales se hace inferencia y población muestreada, la cual constituye el marco muestral, es decir, aquellos individuos con posibilidad de ser seleccionados.

Muestreo:

Es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.




Elemento:

Es cualquier elemento o ente que sea portador de información sobre alguna propiedad en la cual se está interesado.


Estudio:

Es toda acción o prueba que se realiza con el fin de observar su resultado.

Parámetro:

Son los valores o cantidades desconocidas que son obtenidas de, o que hacen referencia a las características de una población.

Estadística:

Es la rama de las matemáticas que se sirve de un conjunto de métodos, normas, reglas y principios para la observación, toma, organización, descripción, presentación y análisis del comportamiento de un grupo de datos para la conclusión sobre un experimento o fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario